domingo, 9 de junio de 2013

Mantenimiento: Cómo reparar la bomba de agua de la moto

Cómo reparar la bomba de agua de la moto

En la mayoría de los casos, decimos avería de la bomba de agua, refiriéndonos a su junta. Bien, para darse cuenta si la junta está dañada, simplemente hay que abrir la tapa del radiador. Si en lugar de ver el habitual líquido aparece espuma, esto significa que la refrigeración por agua se mezcla con el aceite de motor. Una vez confirmando esto, notarás también fugas de esa espuma por las tuberías de drenaje de la carcasa del motor. Vamos a ver qué hacer para evitar más daños y reparar el motor.

Aprendamos cómo hacerlo:

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Motocicletas con motor de dos tiempos.
Hay que cambiar el aceite del motor y el refrigerante, ya que ambos están dañados. Coloque un recipiente debajo del motor y empiece a desenroscar el tapón del aceite, que está bajo la tapa de drenaje. Ponga un recipiente cerca de la carcasa de la bomba de agua y desenrosque la tapa para vaciar el líquido refrigerante. Desatornille los tornillos de la carcasa de la bomba de agua, desenrosque el ventilador y retire el engranaje. Retire la junta dañada. Aplique una ligera capa de grasa en la superficie externa de la junta nueva y colóquela en su alojamiento.

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Colocar nuevamente el engranaje y el ventilador. Reemplace la junta de la bomba de agua vieja por una nueva. Apriete los pernos de la cubierta de la bomba de agua. Para limpiar el radiador, añada agua destilada y vacíelo. Apriete la tapa de la carcasa de la bomba de agua. Ahora ya puede verter en el nuevo líquido refrigerante del radiador. Apriete el tapón de drenaje de la carcasa del motor y con un embudo y vierta el aceite nuevo en este último. De algunos “golpes” al pedal para hacer circular el aceite en el motor. Desenrosque el tapón de drenaje y deje que el flujo de aceite salga hacia fuera completamente.


Cambie la junta de tapón de drenaje por una nueva, para evitar una posible fuga de aceite. Poner la moto perpendicular al piso y comprobar a través de la mirilla del cárter, que el nivel de aceite es el correcto.
Poner en marcha la moto para hacer circular el líquido refrigerante. Apagar la máquina, abrir con cuidado la tapa del radiador y revisar el nivel de refrigerante. Es casi seguro que habrá que rellenar el radiador con refrigerante. Llene completamente y cierre la tapa bien. El trabajo está acabado. Conducir con prudencia y buen paseo...

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