Cómo reparar la bomba de agua de la moto
En la mayoría de los casos, decimos avería de la bomba de agua, refiriéndonos a su junta. Bien, para darse
cuenta si la junta está dañada, simplemente hay que abrir la tapa del radiador.
Si en lugar de ver el habitual líquido aparece espuma, esto significa que la
refrigeración por agua se mezcla con el aceite de motor. Una vez confirmando
esto, notarás también fugas de esa espuma por las tuberías de drenaje de la
carcasa del motor. Vamos a ver qué hacer para evitar más daños y reparar el
motor.
Aprendamos cómo hacerlo:
1
Motocicletas con motor de dos tiempos.
Hay que cambiar el aceite del
motor y el refrigerante, ya que ambos están dañados. Coloque un recipiente
debajo del motor y empiece a desenroscar el tapón del aceite, que está bajo la
tapa de drenaje. Ponga un recipiente cerca de la carcasa de la bomba de agua y desenrosque
la tapa para vaciar el líquido refrigerante. Desatornille los tornillos de la
carcasa de la bomba de agua, desenrosque el ventilador y retire el engranaje. Retire
la junta dañada. Aplique una ligera capa de grasa en la superficie externa de la
junta nueva y colóquela en su alojamiento.
2
Colocar nuevamente el engranaje y
el ventilador. Reemplace la junta de la bomba de agua vieja por una nueva.
Apriete los pernos de la cubierta de la bomba de agua. Para limpiar el
radiador, añada agua destilada y vacíelo. Apriete la tapa de la carcasa de la
bomba de agua. Ahora ya puede verter en el nuevo líquido refrigerante del
radiador. Apriete el tapón de drenaje de la carcasa del motor y con un embudo y
vierta el aceite nuevo en este último. De algunos “golpes” al pedal para hacer
circular el aceite en el motor. Desenrosque el tapón de drenaje y deje que el
flujo de aceite salga hacia fuera completamente.
3
Cambie la junta de tapón de
drenaje por una nueva, para evitar una posible fuga de aceite. Poner la moto
perpendicular al piso y comprobar a través de la mirilla del cárter, que el
nivel de aceite es el correcto.
Poner en marcha la moto para
hacer circular el líquido refrigerante. Apagar la máquina, abrir con cuidado la
tapa del radiador y revisar el nivel de refrigerante. Es casi seguro que habrá
que rellenar el radiador con refrigerante. Llene completamente y cierre la tapa
bien. El trabajo está acabado. Conducir con prudencia y buen paseo...
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